martes, 27 de noviembre de 2012

3.2.3. RUTAS : ORGANOGENESIS Y EMBRIOGENESIS SOMATICA

3.2.3. RUTAS : ORGANOGENESIS Y EMBRIOGENESIS SOMATICA
ORGANOGÉNESIS: ruta que conduce a la diferenciación de meristemos que originarán tallos o raíces adventicias, respectivamente.
Hay que regenerar la planta (organogénesis). Cojo yemas auxiliares, para conseguir una planta clónica. Es un proceso rápido, muy útil para plantas de mucho valor (sólo obtenemos tantas plantas como yemas hay). Estas yemas en un medio adecuado dan tallos.
También podemos promover la formación de tallos adventicios (tallos que no había). Esto se hace cogiendo un explanto que se somete a unas condiciones adecuadas, inicialmente tengo un callo (masa de células indiferenciadas) en los bordes o lesiones del explanto, tras un tiempo se formarán internamente. Tras un tiempo aparecen órganos (dependiendo de si en el medio hay auxinas o citoquininas).
Puede haber organogénesis directa: cuando los órganos se originan directamente del explanto en ausencia de proliferación del callo, aunque normalmente es indirecta.
Puede haber variación somoclonar cuando hay células que mutan espontáneamente.
EMBRIOGENESIS SOMATICA
También podemos recurrir a la embriogénesis somática, con el fin de obtener embriones somáticos (es una ruta alternativa a la organogénesis). Un embrión somático se forma en el cuerpo de la planta por los diferentes tratamientos, son estructuras bipolares. Para que se forme un embrión somático, hay que inducirlo, el principal inductor son las hormonas.
Puede haber embriogénesis directa: si en la superficie del explanto se forma directamente el embrión.
Puede haber embriogénesis indirecta: si en la superficie del explanto, se forman callos y sobre este callo surge el embrión. La embriogénesis puede ser:
  zigótica: el zigoto está dentro de la planta protegido por ella.
  Somática: es más variable.                                                       
Para inducir la formación de un embrión somático es imprescindible un tratamiento con auxinas (2,4-D) y una vez que se ha inducido el crecimiento del embrión hay que retirarles del medio ya que en vez de estimularse, se inhibe. Además de auxinas, en el medio ha de haber Potasio y Prolina que desarrollan algo más los embriones.
Para el desarrollo y maduración del embrión podemos utilizar 2 medios, líquido o sólido.
 Embriogénesis somática. Embriones somáticos o asexuales pueden resultar de un proceso de diferenciación directa o indirecta a partir de células, órganos o estados callosos intermedios de una planta. Muchas veces los embriones somáticos proliferan y producen embriones secundarios a partir de meristemos somáticos, como las yemas axilares, partes de las flores o de semillas. Estos embriones adquieren una morfología y comportamiento similar a los embriones naturales de origen sexual de las plantas y, como ellos, pueden germinar en el suelo. La embriogénesis somática puede convertirse en la forma más eficiente de propagación, ya que teóricamente se obtendrían millones de plantas a partir de una cantidad pequeña de tejido en cultivo.
La producción de embriones somáticos se ha estudiado a fondo sólo en un número muy pequeño de especies. Los embriones obtenidos de esta manera pueden utilizarse para producir semillas artificiales por medio del encapsulado con testas artificiales. Esta técnica es muy prometedora, ya que potencialmente se incrementaría de manera significativa la disponibilidad de propágulos de plantas valiosas de cultivo, se acortaría el ciclo de crecimiento y se desarrollarían nuevos métodos de conservación y almacenamiento de germoplasma.
 http://html.rincondelvago.com/biotecnologia-vegetal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario