martes, 27 de noviembre de 2012

3.3.6. FACTORES QUE AYUDAN A INCREMENTAR LA POSIBILIDAD DE OBTENER PLANTAS LIBRES DE PATOGENOS

3.3.6. FACTORES QUE AYUDAN A INCREMENTAR LA POSIBILIDAD DE OBTENER PLANTAS LIBRES DE PATOGENOS
La disponibilidad de material inicial libre de patógenos es un pre-requisito para cualquier programa de micropropagación. Las plantas producidas por medio de cultivo de meristemos, libres de patógenos, pueden mantenerse indefinidamente por cultivo de tejidos, las cuales garantizan un constante flujo de plantas libres de enfermedades. Sin embargo, para la confirmación y mantenimiento de la identidad clonal, tal stock in vitro necesita, regularmente, estar sujeto a pruebas, por lo menos una vez por un año.
La micropropagación es un método de cultivo de tejidos (in vitro) usado para una rápida multiplicación de plantas en medios nutritivos artificiales bajo ambiente controlado (Fig. 3). El ambiente controlado y aséptico del laboratorio de cultivo de tejidos proporciona las condiciones óptimas para la multiplicación de plantas.
Posteriormente, el medio de cultivo, la luz y la temperatura deben ajustarse para reunir los requisitos específicos para el desarrollo de vitroplantas. La micropropagación es el área explotada más comercialmente del cultivo de tejidos vegetales, habiendo sido ampliamente usada para la producción de material vegetal de calidad en especies propagadas vegetativamente. Las ventajas más sobresalientes ofrecidas por la micropropagación son:
·         (i) un gran números de plantas liberadas de propágules causantes de enfermedades pueden ser obtenidas de una sola planta en un período corto,
·         (ii) la propagación puede llevarse a cabo en todo el año,
·         (iii) y el material de propagación puede ser acomodado en un espacio pequeño.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario