martes, 27 de noviembre de 2012

3.5.1.2. VARIABILIDAD

3.5.1.2. VARIABILIDAD
En el campo de la conservación, mantener la variabilidad genética es una prioridad. La pérdida de la variabilidad genética puede disminuir la capacidad de las especies para responder a cambios en el ambiente y, como consecuencia, disminuir su probabilidad de adaptación futura, su sobrevivencia y su potencial evolutivo.

Por medio de técnicas moleculares se puede cuantificar la variabilidad genética. Esto puede ayudar a definir prioridades, reducir costos y tomar decisiones importantes en cuanto al manejo de las especies en peligro de extinción. Por otro lado, el cultivo in vitro es una herramienta muy útil para la conservación de especies raras o amenazadas ya que permite la obtención de gran cantidad de plantas disponibles, tanto para su eventual reintroducción, como para satisfacer la demanda comercial y disminuir en gran medida la presión de colecta ilegal de orquídeas en estado silvestre.

En Costa Rica se encuentran dos especies de Phragmipedium: P. longifolium y P. humboldtii. Ambas se encuentran incluidas en el Apéndice I de CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora). La importancia de estudiar las especies del género Phragmipedium presentes en Costa Rica se debe a la fuerte presión de colecta sobre las poblaciones naturales, motivada por el gran valor ornamental de las plantas, y a que los escasos datos de herbario sugieren la existencia de poblaciones pequeñas y asiladas. Por estas razones, las especies de todo el género se encuentran incluidas en el Apéndice I de CITES.
 http://163.178.205.6/boletin/boletin92/MMunoz_Investigacion_Phragmipedium.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario